VIVAS NOS QUEREMOS

En lo que va del año ya se han registrado 8 femicidios solo en la ciudad de Córdoba. 4 de ellos en la misma semana. Este hecho generó una nueva convocatoria a una movilización masiva bajo la consigna #niunamenos para el 3 de Junio. El mismo día que la marcha del año pasado en la que participaron 50mil personas, todos unidos para reclamar en contra de los femicidios y todo tipo de hechos violentos que atenten contra la mujer.

EL FEMICIDIO NO ES UN CRIMEN PASIONAL

Vamos a explicar un poco por qué es importante el término femicidio. Me acuerdo que cuando era chica en el noticiero cada vez que había un asesinato y no se conocían bien las causas se lo caratulaba bajo alguno de estos dos términos: Ajuste de Cuentas, o Crimen Pasional.

¿Que implicaba esto último? Que el asesinato era en una pareja, donde se mataba por celos, amor o pasión. Y eso parecía ser una causa relativamente aceptable. Recién en estos últimos años se empezó a utilizar el término FEMICIDIO, que tiene una connotación totalmente distinta: es el asesinato de una mujer por el sólo hecho de ser mujer, y eso por suerte, ya no suena tan natural.

Según La Casa del Encuentro,“El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.”

Y esa definición si, empieza a parecerse un poco más a la realidad. Según las estadísticas en casi todos los casos los sospechosos conocían a la víctima, y tenían o habían tenido un vínculo con ella. Esto no implica únicamente un vínculo de pareja, pero por ejemplo, en casi todos los casos de femicidios ocurridos este año si lo era. Quienes asesinaron a estas mujeres eran sus parejas o sus ex parejas, quienes consideraban a la víctima de su propiedad y por tanto ejercían un poder sobre ella.

UN POCO DE ESTADÍSTICAS

FEMICIDIOS (1)

LA NECESIDAD DE UNA LEY DE EMERGENCIA

Junto a la consigna de #niunamenos, también se exige la aplicación de una Ley de Emergencia que ayudaría a las mujeres en riesgo a escapar de la situación de violencia, protegiendo su vida y la de sus hijos. Esta ley pide:

  • La habilitación de casas-refugio para que las mujeres luego de realizar la denuncia tengan adonde ir.
  • La asignación de subsidios económicos y posibilidades de inserción laboral para cortar con la dependencia económica.
  • Asistencia Jurídica y Psicológica gratuita.
  • Campañas de concientización masiva en medios de comunicación, universidades y escuelas.
  • Capacitación con perspectiva de género para los funcionarios que reciben las denuncias.
  • Presupuesto para llevar a cabo todas las medidas, y un organismo de control para garantizar que todo se realice de manera efectiva.

LA VIOLENCIA EN DISTINTOS NIVELES

Hay que tener en cuenta que los casos de femicidios son como la punta de un iceberg. A pesar de ser un número demasiado alto son solo una pequeña parte de los casos de violencia que se denuncian a diario, sin contar con los que se ocultan y se callan.

Hay muchas mujeres que temen denunciar cuando su pareja las golpea, se avergüenzan de reconocer que son lastimadas, e incluso algunas que como no existe violencia física no se dan cuenta que están siendo maltratadas.

Sin embargo hay indicios previos a los que se debería prestar atención. El alejamiento progresivo entre la mujer y su familia o amigos; el control de la vestimenta y de los horarios; la prohibición de hablar con ciertas personas o concurrir a algunos lugares; las escenas de celos. Todas estas situaciones van de a poco aislando a la víctima y cediendo el control de todos los aspectos de su vida a su pareja. Cuando todo esto ocurre también es violencia hacia los derechos y libertades de la mujer, y a pesar de que no llegue jamás a los golpes, también es una situación de riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s