¿QUIÉN FUE FRIDA KAHLO?

La imagen de Frida se puede ver últimamente en todos lados. Pero más allá de ser un ícono mejicano, esa mujer de cejas unidas y trenzas en el pelo representa a una de las artistas más importantes del Siglo 20, y a una mujer que se caracterizó por luchar toda su vida y amar infinitamente.

Frida Kahlo es un personaje fundamental para la cultura mexicana. Una pintora mexicana que se destacó por sus obras, en las que exponía los hechos fundamentales de su vida de una manera tan mágica, que quienes veían sus pinturas siempre buscaban encuadrarla dentro del género surrealista. Pero no era sólo la mujer que pintaba, también era comunista, luchadora, mejicana hasta los huesos y una excelente escritora de cartas de amor.

Lo único que Frida no podía ser era madre, y eso le causó más sufrimiento aún que su relación  con Diego Rivera, con quien ella soñaba tener a sus hijos. Frida estaba partida en mil pedazos, pero quizás eso fue lo que la caracterizó y la convirtió en una mujer luchadora en cada aspecto que atravesó su vida.

Frida luchaba con toda su vida entera. Sobrevivió a la polio cuando era niña, y a un accidente de tren a los 16 años, que le dejó la pelvis astillada, roturas en la columna vertebral, hombros y costillas, y daños en el pie. Frida debió luchar con las secuelas y para pasar el dolor aprendió a pintar.

Frida luchó por causas ideológicas: militaba en el Partido Comunista, y militaba para la conservación de sus raíces mejicanas. Frida debió luchar además, por su amor eterno a Diego Rivera, el pintor que se casó dos veces con ella y supo exactamente como romperle varias veces el corazón. Frida defendía su libertad de amar: amaba a hombres y a mujeres, pero a nadie más que a Diego, a quien le dedicó las más tiernas y simples cartas de amor.

Frida se veía a sí misma como una obra de arte, sabía transmitir de una manera mágica lo que le pasaba. Ella pasaba mucho tiempo sola y por eso se pintaba a sí misma, por lo que a lo largo de su obra se puede leer un diario de su vida: Frida accidentada; Frida enamorada;  Frida en la frontera; Frida sin su bebé; Frida corazón roto.

viva-la-vida-frida
Viva la Vida
MaxandWalter1__880
Frida con la columna rota
frida-y-diego-rivera-600x773
Frida con Diego
henry-ford-hospital-600x473
Frida sin su bebé
autorretrato-pelo-suelto-copy-600x814
Frida con el pelo suelto como le gustaba a Diego
frontera-mex-y-eua-600x516
Frida en la frontera
collar-de-espinas-600x758
Frida engañada
autoretrato-pelo-corto
Frida pelona
unos-cuantos-piquetitos
Frida y sus operaciones
diego-en-mis-pensamientos-600x749
Diego en mis pensamientos
abrazo-amor-universo-600x689
Diego y el universo
pobre-venadito-600x445
Pobre venadito
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s